La Luminosidad de la crisis

08.08.2019

"No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba". Séneca.

Crisis: De Larva a Mariposa

La crisis tiene una mirada positiva, ¿no será la oportunidad para el ser humano de religarse con la naturaleza, el planeta, el universo, y consigo mismo?

Tenemos consenso en los problemas y en las crisis que los seres humanos estamos experimentando. A nivel global tenemos situaciones que nos parecen imposibles de solucionar, como la crisis medio ambiental y el calentamiento global. Crisis financiera y pobres crecimientos, crisis sociales, con una gran distorsión en la distribución de la riqueza a nivel mundial, la cual está en manos de muy pocos, con gran parte de la población en situación de pobreza (1) (menos de USD 1,90 al día para vivir) y lo más significativo de todo, una crisis de consciencia de los individuos, de nosotros los seres humanos, que es el origen de todo lo que nos está ocurriendo.

Los alimentos que consumimos, nos comienzan a producir daño, resultado de los mismos avances tecnológicos que se han incorporado en la producción de los mismos. El éxito se valoriza en términos monetarios y de poder. Tenemos desconfianza en nuestros gobiernos y en especial en los políticos. Aumenta la corrupción. La calidad de vida de los seres humanos se ha deteriorado, pese a todos los avances científicos y tecnológicos. El estrés es la enfermedad de moda. Existe confusión y desánimo frente a la mirada del futuro. No sabemos qué hacer y desconfiamos de todo. Es lo que llamamos crisis.

Tenemos una crisis que significa un quiebre de la concepción del mundo que tenemos y la llamaría una crisis del alma.

Y a la vez, el hecho de una crisis, es un buen síntoma, es una buena señal, y tiene su lado luminoso. "Todas las cosas grandes acontecen en la crisis, en el torbellino" Martin Heidegger.(2)

Los seres humanos somos hijos del universo, con su mismo orden y constitución, y así como nuestro creador, vivimos los mismos procesos de desorden, crisis, caos, que finalmente nos llevan a emerger renovados, evolucionados.

Hasta hace poco creíamos que el ser humano estaba por sobre las cosas y por encima de todo.(F. Bacon: "debemos subyugar a la naturaleza, atarla a nuestro servicio y hacerla nuestra esclava") Sin embargo, ya empezamos a entender la interdependencia de los fenómenos: todo está conectado con todo y nada puede existir fuera o independientemente de esta red interdependiente.

"Para recuperar nuestra plena humanidad, debemos reconquistar nuestra experiencia de conectividad con la trama entera de la vida. Esta reconexión es la esencia de la base espiritual de la ecología profunda" (3) Y la primera conexión a realizar es con nosotros mismos.

La crisis tiene una mirada positiva, ¿no será la oportunidad para el ser humano de religarse con la naturaleza, el planeta, el universo, y consigo mismo?

Según la Real Academia, "crisis" es definida como una mutación importante en el desarrollo de procesos, de orden físico, histórico o espiritual. Y es lo que estamos viviendo.

Crisis viene de la palabra sánscrita kri o kir que significa dispersar, purificar, o sea, limpiar de imperfección. La crisis actúa como un crisol (elemento químico que purifica el oro) y acrisola, purifica, limpia los elementos que se han incrustado a lo largo de un proceso vital o histórico y que, con el tiempo, han ido adquiriendo un papel sustantivo, apoderándose del núcleo mismo, al punto de poner en peligro la sustancia misma. O sea, una crisis está llena de vitalidad creadora.

Estamos viviendo cambios profundos en nuestras creencias y por lo tanto en la forma cómo vemos el mundo y cómo lo experimentamos. Nuestra alma también se conmueve y se transforma al comprender la necesidad de religación con la naturaleza y el universo. La crisis podrá purificarnos, sólo si a cada uno de nosotros le acontece y le remueve el alma.

Confiemos que desde el caos y desde el amor, surja un nuevo camino que nos lleve a un nuevo orden, con un mayor nivel de consciencia para los seres humanos, que nos permita continuar viviendo en el planeta con mayor armonía y bienestar.

  1. · https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.DDAY
  2. · La Crisis como Oportunidad de Crecimiento. Leonardo Boff
  3. · https://www.fritjofcapra.net/ "La Trama de la Vida"