Los menos y más de la Corona 

24.03.2020

Corona que emerge de la Tierra e inunda el planeta, ¿una advertencia?, ¿un llamado? Usamos coronas de flores, cuando celebramos, adornando nuestras cabezas, y también tenemos coronas de floras en los funerales

Países cerrando sus fronteras, barrios en silencio, todos dentro de las casas, menos aviones, menos transporte.

Mueren algunos, los más vulnerables y otros se recluyen en sus nidos. En Italia la gente canta al ritmo de los acordeones desde los balcones de sus departamentos. Amazon gratis para todos los italianos.

Pareciera que el planeta, la Tierra, nos está pidiendo algo, algo que tiene que ver con hacer una pausa en la vida, recogernos en nuestros hogares. Hacer un MA, "Ma (間) es un término japonés que podría traducirse como pausa, espacio, abertura o intervalo. No es simplemente un vacío o la ausencia de contenido sino que se trata de un espacio consciente, una respiración que permite poner en valor las otras partes de la obra o incluso crear nuevos significados. Según la filosofía japonesa, ese espacio estaría lleno de energía, y podría inducir un estado contemplativo en el cual es posible apreciar la expansión del espacio y del tiempo" (Wikipedia)

¿qué es lo que vale en nuestras vidas? ¿Qué es lo que vale en un simple vaso? No son sus paredes, es el vacío que hay en el vaso, que nos permite "llenarlo".

Siento que la Tierra nos está pidiendo un MA.

Logramos menos contaminación, es también como cuidar a la madre tierra, alejarla de nuestro frenesí de acelerar y seguir creciendo en el planeta, agotando sus recursos.

Quizá hacer esta pausa, este MA, nos lleve a curar algunas de nuestras patologías, que junto a mi aquelarre de amigas hemos denominado el mal de las E: mucho Ego, poca Empatía, poca Ética, poca Escucha.

Así que les invito a hacer un alto de recogimiento, hacer un MA.

Un MA que hasta nos pide no tocar al otro/a, y es bonito, porque para no tocarlo tengo que mirarle primero, tengo que reconocer a la otredad. No le toco, pero lo miro